Capitulaciones matrimoniales

El aspecto económico de las personas es algo que se debe cuidar en todo momento, incluso antes y después de un matrimonio.

Por ello existen las capitulaciones matrimoniales, las cuales se han convertido en la √ļnica alternativa que dispone el ente legislador para que las partes determinen voluntariamente el r√©gimen econ√≥mico entre quienes ser√°n c√≥nyuges.

Pero no es todo, pues también se utiliza para cambiar un régimen económico que ya fue establecido con anterioridad. Si deseas conocer más sobre las capitulaciones matrimoniales, aquí te lo contamos todo.

¬ŅQu√© son las capitulaciones matrimoniales?

Los cap√≠tulos matrimoniales o capitulaciones, no son m√°s que un contrato que establecen y firman las personas antes o despu√©s de celebrar el matrimonio. En este se re√ļnen todas las condiciones y normas que rigen el aspecto financiero del matrimonio.

El c√≥digo Civil, en sus art√≠culos 1325 y 1326, estipula que en las capitulaciones matrimoniales, los otorgantes podr√°n dise√Īar, modificar o reemplazar reg√≠menes econ√≥micos en el matrimonio. Adem√°s, hace √©nfasis en que estas podr√°n ser otorgadas antes de celebrar el matrimonio o incluso despu√©s.

A modo de resumen, se puede decir que los capítulos matrimoniales son un negocio jurídico que celebran los futuros cónyuges y que puede ser entre sí o entre terceros. En este se estipulan la forma en que harán o recibirán aportaciones económicas o determinarán un régimen financiero.

¬ŅCu√°les son las capitulaciones matrimoniales?

En el Código Civil se pueden encontrar varios tipos de regímenes para las capitulaciones matrimoniales. Aunque la pareja tiene libertad plena para determinar su tipo de régimen propio en todo momento.

Dicho esto, debes conocer cuáles son las capitulaciones matrimoniales que se encuentran en el Código Civil.

Régimen de gananciales

El régimen de gananciales

En este r√©gimen, se estipula que las ganancias que obtengan los c√≥nyuges durante su matrimonio pertenecen a propiedad com√ļn. Esto significa que no incluye los bienes privativos. Si el matrimonio no realiza en ning√ļn momento sus capitulaciones, entonces este ser√° el r√©gimen aplicado por defecto.

Régimen de separación de bienes

Este es el m√°s empleado por los c√≥nyuges que desean conservar cierta independencia en el matrimonio, espec√≠ficamente en el plano econ√≥mico. No obstante, se debe se√Īalar que la vivienda de la familia no se incluye en la libre disposici√≥n. Adem√°s, para realizar cualquier movimiento, es necesario contar con la participaci√≥n de las dos partes.

Régimen de participación

Se establece mediante el contrato de capitulación. Su funcionamiento es similar al anterior, aunque la principal diferencia es que si los cónyuges se separan, entonces van a compartir su patrimonio.

¬ŅCu√°ndo, d√≥nde y c√≥mo se formalizan?

Las capitulaciones matrimoniales pueden formalizarse antes o después de celebrar el matrimonio.

Si se formalizan antes, entonces se debe determinar el r√©gimen econ√≥mico a partir del instante en el que el matrimonio sea celebrado. Debido a esto, muchas personas los denomina como ‚Äúprematrimoniales‚ÄĚ, pues son a partir de este momento en que act√ļan.

Sin embargo, si se formalizan las capitulaciones antes del matrimonio y transcurre un a√Īo, pero no se ha celebrado el matrimonio, entonces nuevamente deber√°n formalizarse.

Por otro lado, si se formalizan después de casarte, entonces estas deben determinar el régimen económico desde el momento en que lo otorgues.

En cuanto al sitio donde se formalizan las capitulaciones matrimoniales, estas deben hacerse ante un notario de escritura p√ļblica, as√≠ como tambi√©n en el Registro Civil para tener validez ante los terceros. Y por √ļltimo, deber√°s inscribirlas en el Registro de Propiedad, siempre y cuando influya en derechos hipotecarios.

¬ŅQui√©n puede otorgar capitulaciones?

Los menores de edad no emancipados que celebren el matrimonio están autorizados por el Código Civil para otorgar capitulaciones, así como también a quienes tengan capacidad de obrar modificada. No obstante, en el primer caso, los padres o tutores responsables del menor tendrán que estar presentes durante el proceso y los siguientes.

Requisitos para las capitulaciones matrimoniales

Para poder otorgar capitulaciones matrimoniales se deben contar con 3 requisitos imprescindibles.

Mutuo acuerdo de la pareja

Para poder tomar una decisión que afecte al régimen económico de la pareja, entre otras situaciones que afecten al matrimonio, se requieren del consentimiento y voluntad de ambas partes.

Esto significa que nunca se podrá modificar el régimen económico de forma unilateral.

Escritura p√ļblica en capitulaciones matrimoniales

Escritura p√ļblica

Otro de los requisitos m√°s importantes para otorgar las capitulaciones matrimoniales, es que estas se constatan en la escritura p√ļblica que otorga el notario.

Si esto no procede así, entonces será anulada en su totalidad. Por ende, se dice que las capitulaciones deben realizarse ante un notario.

Inscripción de las capitulaciones ante el registro

Aunque este requisito no es obligatorio para todos, s√≠ lo es si deseas tener validez frente a los terceros. Si por alg√ļn motivo no inscribes las capitulaciones, los terceros que est√©n involucrados no podr√°n verse perjudicados al no conocerlas.

Por ello, debes inscribirlas en el Registro Civil, el Registro de Propiedad y el Registro Mercantil.

¬ŅQu√© contienen las capitulaciones?

Es necesario a√Īadir, que pese a que las capitulaciones matrimoniales pueden ser muy sencillas en cuanto a las condiciones, tambi√©n existen situaciones en las que incluyen muchos acuerdos, pues los c√≥nyuges lo consideran necesario. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Excluir ciertos elementos del patrimonio de la sociedad ganancial. Esto quiere decir que pueden fijar actividades espec√≠ficas, en la que los c√≥nyuges pueden quedarse de forma individual los beneficios.

  • Entregar la pensi√≥n a uno de los c√≥nyuges que se dedique a realizar tareas importantes, pero no remuneradas, como cuidar el hogar.

  • Evitar consecuencias ante una posible separaci√≥n.

  • Se pueden establecer promesas testamentarias y realizar donaciones entre los c√≥nyuges.

Los c√≥nyuges tienen libertad de a√Īadir los acuerdos que deseen en la otorgaci√≥n de capitulaciones matrimoniales.

¬ŅSe puede anular la capitulaci√≥n?

Otro aspecto importante que debes conocer es que las capitulaciones pueden anularse siempre que contravengan a la ley o si fueron otorgadas durante vicios del consentimiento de alguna de las partes. Esto √ļltimo significa que no ser√°n v√°lidas si se entregaron mediante t√°cticas de intimidaci√≥n o enga√Īo.

Entre los motivos de la anulaci√≥n de las capitulaciones, adem√°s de los que ya hemos mencionado, se debe a√Īadir que estas nunca deben apropiarse de la igualdad de derechos de la pareja

Deja un comentario